lunes, 31 de octubre de 2011

las y los ciudadanos/ tesis y demas .....

En el texto las y los ciudadanos de Bogotá significan paz, se nota como significado en primera como los seres humanos debemos actuar en todas nuestras instancias como agentes de paz, es decir; esto se construye en concordancia con el otro y para el otro, no es suficiente con uno mismo. Es una construcción cultural la cual debe ser aceptada y no impuesta, que no viole ningún derecho y que sea totalmente democrático.

La diferencia como otro significado, pero desde el ámbito relacional positivo de integración y no la diferencia desde la exclusión. Porque la guerra va más allá de un conflicto armado, un significado claro es que la guerra nos toca a todos, es decir; no solo a los actores armados, sino a toda la población directa o indirectamente, porque existe toda una construcción de significados y los seres humanos siempre asumimos posiciones frente a algo, así sea la indiferencia pero es una posición, y es por esto que la guerra es universal y no particular.

Es muy interesante como se lee la concepción de guerra y de paz y se le asigna un valor desde la tercera personas sino que se debe asumir en primera, en cuanto soy miembro actuante dentro de una comunidad y sociedad y de cada uno en forma colectiva depende mantener o no las buenas practicas.
El significado de sostener o no esas buenas practicas es por medio del dialogo, de la construcción y desconstrucción de significados y aquí es claro que debemos ser conscientes de las distintas realidades y los distintos comportamientos que asumimos frente a esto.
Es muy interesante que en la investigación del artículo, de todas las personas con las cuales se llevó a cabo el ejercicio solo 2 llevaron reflexiones de paz y ante todo reconciliación, esto tiene un significado muy fuerte en cuanto la sociedad Colombia hablamos mucho pero tenemos nuestros corazones llenos de odio , rencor y venganza.
El significado de paz, entendido como la usencia de conflicto en realidad es un término un poco utópico, la paz se debe entender mejor como aquel proceso en el que el conflicto está presente pero no ataca la dignidad humana y se encuentran los valores morales en constante dialogo.
El liderazgo en general es entendido y se le da el significado como aquel sujeto o entidad la cual representan a un grupo, comunidad o sociedad y es visto como un ejemplo a seguir desde el paradigma del éxito. Por ende al líder se le da un significado y categoría de sujeto el cual le podemos atribuir ciertas características y poderes legítimos sobre nosotros.
En cuanto a la tesis de recursos internos las mujeres salvaje es esa mujer verraca que es capaz de salir de las adversidades sin importar como y de esta forma llevar adelante su familia y su propia vida. Otro significado que se da es que a la mujer se le pone al mismo nivel del hombre o viceversa, el sentido es reconocer y aceptar que las mujeres tienen capacidades, habilidades y las mismas garantías que los hombre, es decir que a pesar de la diferencia del sexo podemos adquirir en términos universales las mismas tareas y responsabilidades. Mucho más cuando la mujer es una víctima y demuestra todo su afrontamiento y empoderamiento en sacar a su familia en fenómenos anormales con acciones normales.
Otro significado súper importante es no comprender a la víctima como algo único, sino que es una persona la cual ha sido violentada y la victimización se da desde varias dimensiones y esferas y por eso el trabajo debe abarcar todas sus afectaciones.
Las afectaciones por así llamarlo tren consigo sindicados de daño no solo en lo psicológico sino también en lo físico, en lo corporal, en la postura, en la forma como el cuerpo se relaciona con el mundo, y esto debe ser claro porque la comunicación no es lineal ni tampoco únicamente . Por eso el significado que le damos a la lectura del cuerpo es fundamental.
En dicho documento también sale a flote el significado de la relación hombre mujer desde el poder, en el cual es claro que alguno de los dos debe demostrar su dominio y de esta forma se establecen las pautas de conducta, algo que es normal pero que en los últimos tiempos esa relación ya no es de hombre a mujer sino de mujer a hombre, lo cual genere los mismos mecanismos perversos que se venían dando en épocas anteriores.
Como último significado las mujeres y hombres tenemos los mecanismos, las fuerzas de afrontar situaciones y superarlas sin darnos cuenta y es por esto que es importante la reinvicación y el reconocimiento cuando se logra para seguir creando una cultura de paz sostenible.
Una paz que puede ser un sueño, algo utópico, pero trae como significado la esperanza y el motor para permitir en trabajar sobe una paz y una reconciliación del otro. ¿Qué seria del ser humano sin sus metas utópicas? ¿Qué sería entonces de los retos? El ser humano es incertidumbre, incierto pero ante todo un soñador enpervenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario