martes, 25 de octubre de 2011

7 tesis sobre el relevo de las elites politicas y la Banalisacion de la masacre

El encallar en el proceso de paz de Colombia siempre o algunas veces trae consigo los mismos significados en cuanto no hay compromiso real y sincero por ninguna de los actores, no existe una conciencia clara de querer hacer paz, porque sencillamente no hay respeto mutuo, no hay comprensión del otro y no se asumen responsabilidades y acciones propias, sino egoísmos y los errores éticos se ven cuando priman los intereses particulares sobre los generales. La ausencia de lo moral y lo ético si ve y se siente porque realmente no se vive una disposición y un verdadero sentimiento de paz.

Otro significado que se lee es que Colombia no comprende aun sus problemáticas, todavía vivimos con unas vendas en los ojos ya sea por el Estado o por los actores ilegales, estamos totalmente polarizados en sentido de lo bueno y lo malo. Lo social es entendido como algo de izquierda y no como una categoría nos compete a todos, no existe una responsabilidad social por el otro porque sencillamente el otro no existe sino cuando necesito suplir mis intereses particulares.

El incumplimiento de la norma, de la ley, del espíritu entendido como aquel motor u fuerza que nos moviliza hacia la acción está totalmente naturalizado hacia la cultura de la ilegalidad, si no me ven no pasa nada, tengo que demostrar que existe y los protagonismos de los individuos para demostrar quién es el más fuerte, con más poder, van coordinados hacer actos como de vivir del bobo, a papaya puesta, papaya partida y toca esta dinámica de imaginarios instaurados culturalmente, porque sencillamente no hay respeto por la ley, y no hay ese respeto porque no hay una justicia lo suficientemente sólida para corregir esas conductas inapropiadas, la justicia es manipulada por esos vivos, hecha la ley hecha la trampa.

La ética al ser universal y general es una de las salidas del conflicto, este significado es muy fuerte y por así decirlo muy bonito, porque para generar esa premisa inicial de que todos somos éticos es porque se ha generado una reflexión profunda de respetar y ser coherente socialmente con nosotros mismos y con los demás, no habría una instrumentalización del otro para cumplir los fines, sino el otro es mi acompañante en conseguir esos fines y es ahí cuando se da una construcción colectiva desde aquello que llamamos relaciones humanas.

Otro significado frente a la brutalidad del pie de fuerza, de los actores ilegales es que hay un exceso de poder incontrolable, sobre pasa toda la condición social, es muy humana en el sentido que se deshumaniza al otro y se le da un valor meramente significativo, es por esto que la crueldad, la tortura y la humillación son mecanismos de coerción y dominación al otro frente a mí y los demás. Como bien dice el texto no es algo que nace ahora, desde las primeras tribus del ser humano esta instaurado estas conductas pero eso no quiere decir que las legitímenos como algo normal del ser humano, porque va en contra de todo sentido de respetar la especie.

La justificación de la guerra siempre ha venido siendo, una cortina de humo frente a los ciudadanos, las verdaderas razones, normalmente nunca salen a luz pública sino que son justificaciones con argumentos “políticamente correctos” para mantener y desarrollar la violencia. Se vuelven discursos particulares a discursos colectivos en los que creemos que estamos involucrados y por esta razón nos polarizamos en un sentido negativo de la palabra.

Pero para que todo esto sea coherente y adquiera un sentido hemos sido condicionados por el lenguaje y nuestras acciones y emociones ya están dadas cuando escuchamos o vemos algo, se nos activa respuestas automáticas y hasta descontroladas porque culturalmente nuestro repertorio conductual ha sido reforzado positivamente. Nuestro modelo mental no concibe actuar diferente porque cuando se hace somos castigados socialmente. Es decir somos los bobos. El lenguaje también va en las falsas creencias, en los símbolos, signos y lecturas y errores de entendimiento y cognitivos que asumimos frente algo.

Es por esta razón que se habla de reflexión, para romper esas respuestas automáticas y hacer un pare en el camino para analizar y evaluar nuestro propio comportamiento y conductas instauradas. Esto es un proceso personal y colectivo en cuanto debe ser entrenado y reforzado positivamente, quitando pos estímulos aversivos e instaurando estímulos positivos colectivos.

Un significado que esta instaurado como mecanismo de defensa automático es que creemos que no se puede, pero sabemos que si es posible, si hacemos actos consientes de las dinámicas y las modificamos, el miedo y el pensar en negativo es lo que no nos deja ver la luz para salir de la caverna.

Los significados que se lee en el texto de las 7 tesis sobre el relevo de las elites políticas, son exactamente los mismos que los anteriores, legitimación de acciones individuales entendidas como colectivas, instauración de falsas creencias, distorsión de las múltiples realidades, polarización y problemas de ética, pero ante todo una problemática y es no asumirnos como sujetos de derecho y que no violen nuestros DDHH, esto no es algo de ser izquierdista o socialista ni nada de esas categorías es dignidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario