domingo, 2 de octubre de 2011

Carta abierta al comandante de las FARC

En esta Carta Medofilo Medina hace una análisis que retoma el surgimiento de la guerrilla de las Farc  y acontecimientos que han marcados sus giros. Él muestra que la conformación de las Farc se debió a  una decisión voluntaria para asumir riesgos y afrontar sacrificios en defensa de una concepción social y política. Que creo un contenido estratégico de la lucha armada al adoptar la política de combinación de todas las formas de lucha como su teoría y su práctica.

Con esas medidas tomas por las guerrillas el Estado como ente constitutivo de la nación y protector asumió frente a la creación y acciones de las Farc, que mostró una polarización en el país, el desarrollo de una ofensiva brutal y desinstitucionalizada en defensa de las instituciones, que fue aprovechada por la mafia narcotraficante.

“Mientras no aboquemos seriamente, entre todos, la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales del país, la confrontación será inevitable. Unas veces más intensa, otras no tanto. En algunos momentos con la iniciativa militar del Estado, en otros con la iniciativa popular, en una trágica ciclotimia que debemos superar, inteligentemente, con grandeza histórica”.

Medofilo toma declaraciones  que ha hecho Cano como la anterior y ello me hace pensar que ésta declaración pareciera sugerir una falta de compromiso con el Estado para realizar cambios significativos en la forma en la que el Estado actúa.

Con la cuestión de la ley de víctimas, Medofilo habla de unas dinámicas bien conocidas en el país, en las que por la violencia se busca disuadir a los campesinos empeñados en recuperar sus tierras de proseguir con el movimiento, al tiempo que se proponen apartar a las autoridades de su acción para la aplicación de la ley.

Por otro lado, lo que entiendo es que aunque muy validas las razones para conformar una autodefensa campesina, en algunos momentos históricos del país, la violencia pudo mermar y ahí fue donde no hubo iniciativa suficiente para organizarse como movimiento agrario entrar en la vida política y generar cambios, quedándose con la vía de la violencia.

Además de lo dicho, vale rescatar que con el ejemplo que da Medofilo sobre las guerrillas del sumapaz, cuando éstas entregaron las armas en Cabrera y se reincorporaron a sus parcelas. Los hechos muestran que volvieron a ser objeto de persecución sangrienta, lo que los llevo nuevamente a la lucha armada en defensa de la vida. Con esta historia parece que no es confiable dejar la luchar porque se convierte en víctima, una victima sin compasión. Ello me deja pensando en que las alternativas que se plantean son pocas y escasas, primero la intolerancia frente al sistema político del país, donde no se acepta la diferencia y la posibilidad de corrientes alternativas, que son necesarias para el cambio, segundo  el gobierno lucha para que las guerrillas dejen las armas, pero si las dejan son blanco de ataques del Estado.

A lo anterior se le suma que ésta prolongación de la guerra, se hace a costa de descomponer a sus protagonistas militares y de enervar a toda la nación con el culto a los valores de muerte. Y es que para conseguir la paz si bien se necesitan reformas sociales, políticas y económicas, lo que más se requiere es voluntad.

Por otro lado esta la parapolítica ligada al paramilitarismo, que se entiende como una clase política que creo sus redes de clientelismo con los paramilitares aprovechando las esferas de la dirección del Estado y los partidos. También se ve que Medofilo hace una reflexión sobre el apoyo que tiene las Facr en diferentes sectores es insuficiente para encabezar movimientos urbanos y rurales para lograr cambios profundos como pretenden. Y que a pesar de que en Colombia exista la guerrilla más antigua del mundo ello no ha servido para disminuir la dependencia frente al imperialismo, entendido como la sumisión, el dominio de las políticas e ideas del gobierno Estadounidense.

Estas tres cosas anteriores son fenómenos que han ahondado la problemática de la guerrilla y su reticencia a desmovilizarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario