domingo, 2 de octubre de 2011

Carta Abierta de Jorge López

Con la carta de Jorge López Palacio de inicio se muestra un desacuerdo con la revolución que se está dando, y Jorge palacios lo explica, debido a pérdida de valores humanos que debiera contemplar tal lucha revolucionaria. Él explica que si el pueblo que se revoluciona justifica sus acciones por el fin que persigue está siendo igual a su enemigo.

Jorge palacios muestra al Gobierno como un cuerpo con dos cabezas que se ataca con violencia y miedo en todo el país. Ello ha creado una cultura violencia en Colombia que se agudiza con las dinámicas económicas internacionales.

Jorge afirma que aunque la resistencia es un derecho individual y colectivo contra la opresión que sufre el pueblo por parte del gobierno y del imperio. Esas resistencias también  pueden convertirse en nuevas formas de opresión, más cruel que la anterior.

Me parece muy interesante sus afirmaciones y concuerdo en que para ser revolucionario hay que respetar el principio ético que mencionaba antes sobre el fin no justifica los medios. Por ello no justifica ni legitima el secuestro de personas inocentes que no tienen nada que ver con lo que buscan, ello representa para Jorge López  una política ciega, un suicidio moral, político y militar. Y es que si se dicen ser del pueblo hay que respetar los derechos del pueblo, porque las medidas que adoptan contra el pueblo desarmado  no honra el principio revolucionario del que fueron creadas. Tampoco deben utilizar la libertad como mercancía con sus acciones extorsivas para mantenerse, eso no es revolucionario, eso muestra de una gran contradicción y una doble moral.

Considero relevante la afirmación que hace Jorge López sobre que el futuro del socialismo en América Latina depende fundamentalmente del reconocimiento corajudo por parte de los dirigentes revolucionarios de la veracidad y de la gravedad de los crímenes cometidos en nombre del comunismo, en nombre del socialismo y en nombre de las luchas de los trabajadores del mundo. Con esa frase Jorge López invita a que las fuerzas revolucionarias se piensen, no  por ser revolucionarios se justifican y apremian todas sus acciones, ellos también cometen errores (falta que los reconozcan), son hombres que están aplicando justicia por mano propia, igual que el Estado, y debieran pensar y reconocer que su revolución no la están efectuando bien. Son hombres que como los corruptos bien vestidos del congreso también están en decadencia humana, en su ética y moral.

Algo relevante en la carta es el papel o la caracterización que hace Jorge López de la mujer, la  describe como un ser que aunque tiene con excepciones, es más justo, digna y menos brutal que los hombres, que los machos que se hacen los valientes y fuertes torturando y secuestrando.

La totalización del significado: las políticas de la narratividad entre terrorismo y rebelión
En el texto de Julián Suarez, él habla  de un fenómeno que nombra como la totalización de significados, que expresa una estrategia en la que los fenómenos se inscriben en lógicas cerradas,  algo es o no es, algo está con o contra mí. Él expone que una de las maneras de totalización del significado  es la que se efectúa contra el terrorismo, que busca legitimar la persecución  y acciones aplicadas a estos grupos y que son diferentes  a los dominantes, ello tiene que ver con la polarización política, pero también tiene que ver con que a todos esos que representan la oposición hacia el Estado y toman una vía militarse les llama ahora terroristas, pareciera una moda.

Él habla de la violencia como un fenómeno en el que están inmersos valores morales y éticos «universales», desde lo que se legitima o no las acciones violentas. Ésta violencia ataca la seguridad del ser, y es que en esta violencia se presenta un proceso de deshumanización del otro, en el que se le quita aquello en lo que se parece a mí, pero es un fenómeno totalmente humano y voluntario  que responde a imperfecciones del ser y que responde  a unos valores particulares que poseemos.  La violencia no puede ser cuantificable, es una experiencia, es vivida y sus  implicaciones son altas emocionalmente hablando  e implica cambios psicológicos relevantes.
Hay que reconocer que existieron intereses internacionales por parte de los Estados Unidos y de Europa en la guerra colombiana, más políticas como la seguridad democrática del ex presidente Uribe Vélez que emprendió fuertes represalias contra la oposición cuando la califico de terrorista.

Con ésta lectura me di cuenta que no le había prestado suficiente atención al concepto de seguridad, entendiendo que tras ese objetivo el Estado y las guerrillas se han encargado se crear ambientes hostiles, de horror y de miedo para coartar a la población. La inseguridad no es efectuada solo por  los actores guerrilleros, sino por las acciones del ejército. Si la inseguridad se la chantamos a los otros, al que se opone y resiste es lógico que pensar en su expulsión o erradicación.

Este autor también rescata el tema de la identidad colombiana, él dice que Uribe habla de cierto tipo de colombianos, de ciertas clases económicas y geográficas del país, de piel blanca y hombres. Lo que pienso al respecto es que en Colombia hemos olvidado nuestras raíces afro e indígenas  y que debemos extender nuestra identidad.

Hoy el terrorista es el objetivo, pero no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, es cierto que las acciones guerrilleras se alejan de lo que fueron en un principio, y parece olvidárseles que luchan por y para el pueblo, pero lo atacan sin misericordia, pero atentar contra cada guerrillero, niño, mujer y joven  en este escenario no es igual, no es lo mismo. Eso es algo que el gobierno tampoco parece o quiere captar, como van a decir que los niños reclutados y obligados a estar en la guerrilla son terroristas porque están al frente de un ataque. Se puede ver que hay un dilema por ver quién puede decir si las guerrillas son revolucionarias o terroristas.

Se dice en el texto que los daneses creen que tal vez la guerra es condición para la paz, yo opino que se podría de otra manera, no me resisto a creer que solo a través de la muerte y la destrucción  se llegue a la conciliación y la paz, aunque se ha demostrado que tras el asesinato, el hambre, el horror y demás consecuencias de la guerra, el hombre se hace consciente de que son mas la perdidas que las ganancias con la guerra y decide  entablar maneras más pacificas y amables para solucionar los conflictos.

Hay un hecho cierto y es que la lucha armada ha sido criminalizada en todo el mundo. Opuesto a ello es el grupo Rebelión que  están de acuerdo con la lucha de las Farc y piensan que se deben hacer sacrificios inevitables, como la muerte de civiles inocentes en algún ataque a las fuerzas armadas.

Los derechos humanos son otro de los significados plasmados en la lectura, ya que estos son violados en el conflicto por ambas partes, pero también ambas partes proclaman su defensa.
 Se habla de que los valores son tan universales, maleables, movibles de acuerdo con la situación.
 La solidaridad  que se dice sintió la rebelión  con las Farc y por ello les enviaron donaciones, no es una solidaridad con ellos sino con el pueblo colombiano en general.

Se habla de las políticas del imperio mediante las cuales se nutre y reifica la violencia epistémica, simbólica y estructural, también es común en la izquierda.

Jorge habla de que es auge y excesivo posicionamiento de organizaciones donde uno tiene hasta para escoger se trata menos de una ayuda y más de un «negocio» para mantener limpia la conciencia.

Otra cuestión es que la neutralidad también es un acto político a través del cual se asume una posición específica frente a la realidad que se está enfrentando.  Ya que muchos pueblo azotados por la violencia en Colombia demandan ésta neutralidad como expresión de una posición política clara de rechazo y ruptura frente al orden  establecido en esas zonas.

Jorge López hace una distinción sobre como se autodenominan las FARC, este grupo se dice ejército del pueblo y no el pueblo en armas, ello da a entender que el pueblo es algo separado del gobierno y del Estado y de ellos mismos, y está situándolo en una posición donde deben ser rescatados y salvados, ello, dice Jorge López se hace desde la lastima y no desde la solidaridad,  la cual posee una capacidad más grande para la crueldad que la crueldad misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario