martes, 25 de octubre de 2011

Significados Carta y Noticia

A lo largo del semestre hemos venido señalando algunos de los significados que hemos construido como sociedad a raiz de los difernetes actos violentos e injustos que se han cometido a lo largo de la historia de nuestro país. Estos significados son supremamente relevantes en tanto hoy en día aún seguimos incurriendo en las mismas acciones, legitimando así la trascendencia de estos significados a lo largo del tiempo.
Un claro ejemplo de esto es la carta enviada a una funcionaria de la policía judicial por Javier Giraldo M S.J. en la cual sepueden observar varios de los significados. que ya hemos mencionado antes con algunas variaciones.
Uno de ellos es aquel de la Desesperanza. La carta se muestra en un lenguaje que permite comprender la prunfunda preocupación del autor por la situación de los diferentes procesos que se han llevado a cabo en el país concerninetes a la violencia del país. Él hace referencia a la ineficiencia de las intituciones e incluso a la corrupción dentro de las mismas que resultan desafortunadamente, en la impunidad de mucos crímines y de muchas "alcahueterías" entre los agentes del Estado y las fuerzas armadas al margen de la ley (especialmente el paramilitarismo).
Pero a lo anterior se suma el significado del JUEGO DE LA JUSTICIA. Esta juego consiste básicamente en dilatar los procesos judiciales para librar de cargos a un sujeto particular o en su defecto la inculpación de sujetos inocentes a través de pruebas falsas fabricadas por el verdadero delincuente. Y por si fuera poco, a lo anterior hay que sumar la falta de seriedad y la falta de responsabilidad de las autoridades al tomar en cuenta denuncias y llamados a la verdad que son ignorados y en algunos casos silenciados. Pero eso no es todo. También dentro de este jugo de la justicia podemos encontrar la falta de ayudas reales y efectivas a las diferentes poblaciones afectadas por al violencia pues a conveniencia es mejor mantenerlos marginados, ayudados por organismos internacionales o nacionales y liberando así al Estado de una responsabilidad inmensa que además se convierte en una amenaza para la vida cuendo es el mismo Estado quien ha perpetrado y violado los derechos de los sujetos.
Todo esto resulta entonces en el significado de las MENTIRAS OFICIALES, es decir todas aquellas cosas que se dicen o se muestran a la población para hacerla creer que las instituciones funcionan adecuadamente y muy de acuerdo con los principios legales que la rigen pero en realidad están tergiversando los hechos o icluso inventando cosas. En algunos casos se trata de "doblar" las reglas o "acomodarlas" a conveniencia para demostrar que las mismas leyes justifican las acciones, cuendo en realidad no se están leyendo completas ni en contexto. Dado esto no es de sorprender la incredulidad que manifiesta el actor frente a las diferentes acciones gubernamentales y estatales frente a muchos de los procesos de justicia relaiconados con el paramilitarismo y los crímenes de Estado. En cambio si, estas mentiras han resultado en un desprestigio de las comunidades que trabajan y buscan justicia, reparación y un nuevo desarrollo después de haber sido afectadas por la violencia.
Otro significado en la lectura es aquel de la LEGITIMIDAD de los procesos inadecuados y de las acciones violentas, injustas e ilegales, ya que se termina inculpando y señalando a las víctimas en vez de a los victimarios. Esto permite que las acciones indebidas se repitan de nuevo una y otra vez sin que ya nadie si quiera preste atención a las pocas voces que aún se alzan en contra de este proceso. Además que no solo las víctimas están envueltas en la impunidad, sino que algunos de los sujetos que pertenecieron en algún momento a los grupos armados al margen de la ley y que en su momento fueron capturados y judicializados entraron en procesos de justicia sosprendentemente eficientes e injustos donde fueron juzgados por crímenes que tal vez no habían cometido o presentaban acusaciones de hechos de los cuales ellos no eran los directos responsables. Esto resulto en condenas exageradas por crímenes que al final quedaron impunes pues aquellos directamente involucrados o responsables de ellos se salvaron de ser juzgados gracias al engaño y mal trato a los que si fueron capturados o a los que se entregaron.

A este análisis podemos sumar los aportes que nos hace la noticia publicada por el espectador "FARC-Bacrim, alianza diabólica" donde señalan claramente las relaciones entre actores de las denominadas bracrim con guerrileros reconocidos de las Farc.
Estas relaciones nos dejan entrever el significado de las ALIANZAS de los difernetes actores de la violencia en Colombia. Es decir, ya no solo nos debe preocupar los interes que tenga el gobierno en aliarse con actores al margen de la ley, sino que entre ellos mismos están creando redes de violencia. Esto confunde a la población pues ya no hay una línea clara entre un grupo armado y otro. Ya no se sabe quién piensa qué ni quién hace qué dado que las líneas entre ideologías, propósitos y luchas se han desdibujado para convertirse unicamente en una persecución del poder por cualquier medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario