domingo, 30 de octubre de 2011

Las y los ciudadanos de Bogotá significan la paz


En este texto el significado principal es el de la paz, un significado que tiene que ver con la superación de cualquier forma de violencia y la transformamos los conflictos  de forma creativa, y cooperativa. Esta paz involucra el bienestar de todos los ámbitos de la vida de las personas.

La cultura de paz se forja en un contexto y acciones que permiten la convivencia, a través de  la solidaridad, la escucha, la atención al prójimo, la tolerancia, la comprensión, la responsabilidad, el respeto por los derechos humanos, la autonomía y la equidad social. Esta cultura promueve el amor, el dialogo, el respeto, la cordialidad y es fundamental que empiece a darse desde el hogar.

Para conseguir esa cultura de paz, debe promoverse una toma de conciencia y un compromiso individual de las personas para plasmar en la cotidianidad los valores, actitudes y comportamientos que propicien una cultura de paz. Y Para que cualquier cultura surja y se mantenga en el tiempo debe desarrollar la capacidad para negociar, dialogar y dirimir los conflictos.

También nos dice que la guerra es reordenadora del todo social y afecta a los ciudadanos, ya que es un mecanismo de control y dominio. La guerra reordena los lazos sociales, vuelve las relaciones más fragmentadas debido a la desconfianza y ello causa divisiones o rupturas culturales fuertes.

En el texto el significado es entendido como una construcción de explicaciones  e interpretaciones acerca de las experiencias. Es en la interacción social con el otro que construimos estos significados y dan cuenta de la forma en la que el mundo es captado y entendido por las personas. Así que si promovemos que las personas  tomen conciencia como individuos y como miembros de una sociedad, donde el significado que se construya de paz  sea el de que aunque existan conflictos, estos se pueden resolver de diferentes maneras no violentas a través del dialogo y debe cubrir paz estructural, esa que se refiere a las condiciones que le permiten a todas las personas de cualquier esfera social desarrollarse libre y dignamente, y por lo tanto hay que dejar  de pensar que  la paz (negativa) se refiere el cese de hostilidades y la evasión de la confrontación.

Para finalizar una de las ideas fuertes es que también debemos apostarle a la reconciliación basada en el dialogo, que implica compartir percepciones, sentimientos y experiencias. Ya que éste es el componente principal para construir una paz que  promueva el encuentro franco con el otro, el reconocimiento y validación de su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario