domingo, 23 de octubre de 2011

LA (IN) JUSTICIA COLOMBIANA

Como cada semana... los invitamos a hacer un recorrido por los significados más importantes que hacen parte de nuestra cultura política colombiana...

En ésta ocasión, en primer lugar basados en la carta dirigida por Javier Giraldo S.J a una funcionaria de policía Judicial de Bogotá, en la cual expone sus argumentos para no participar en un proceso judicial en el cual se le pide dar testimonio sobre unos hechos que no se explicitan en la carta.

En el texto, el autor nos lleva a pensar en varias cosas importantes en nuestra cultura política, a saber:

1. Nuestro sistema judicial se ha pervertido e inutilizado por varias razones entre las cuales están:
1.1 La fundamentación de la mayoría de procesos en el "testimonio", el cual puede ser, y de hecho lo es, manipulado para favorecer determinados intereses.
1.2. La poca, y casi nula, independencia que tiene el poder judicial frente al ejecutivo y las autoridades militares, lo cual varía en las diferentes zonas del país, pero impiden que los operadores de justicia hagan su trabajo conforme a los valores de las leyes colombianas.
1.3 La participación del poder judicial en los intereses de los diferentes bandos en guerra.
1.4 La corrupción que hace parte del manejo del poder civil en Colombia que ha trastocado todas las instituciones, incluída la Justicia.
2. El miedo y terror generalizados entre la población civil que dificulta que éstos lleven hasta las últimas consecuencias sus denuncias, las cuales muchas veces son causa de amenazas de muerte.

Estos aspectos lejos de actuar de manera aislada, o que unos sean más importantes que otros, trabajan de manera conjunta, retroalimentándose y agravándose entre sí...

En segundo lugar, la noticia publicada por el Espectador titulada "FARC-BACRIM, alianza diabólica", disponible en la red, nos lleva a pensar en los siguientes significados de nuestra cultura política:

1. La crisis social que se vive en el país ha llevado que los actores armados ilegales del conflicto se alíen, generando así mayor daño y destrucción de vidas humanas a su paso.
2. El influjo del narcotráfico en el país es demasiado alto y pone en crisis política, institucional, económica y de derechos humanos a la población civil.
3. Todas las partes del conflicto tienen suficiente recurso humano, económico y militar para prolongar la guerra todo el tiempo que quieran y así seguir beneficiandose de ésta.

Todo lo anterior, nos lleva a pensar como población civil colombiana ¿qué vamos a hacer? ¿vamos a seguir permitiendo que unos cuantos se beneficien de la guerra? ¿no es ya suficiente tanto dolor y muerte en el país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario