martes, 18 de octubre de 2011

¿Por qué lo mataron?

En el texto de Enrique Gómez Hurtado él hace un recorrido por las diferentes circunstancias que rodearon el asesinato de su hermano Álvaro Gómez Hurtado. Es así como a través de este texto se pueden leer varios de los significados que se vienen observando a lo largo de la historia del país.

El primero de ellos, y uno en el que Gómez hace gran énfasis es aquel del poder del narcotráfico. Desafortunadamente para el país, a lo largo de nuestra historia como país hemos estado sujetos a los juegos de poder que han regisdo según los diferentes momentos del país. En el caso de Álvaro Gómez Hurtado se juntó una lucha por el poder de varios agentes. El primero de ellos es aquel del narcotráfico. Las diferentes organizaciones y sujetos que estaban en poder de este negocio tenían que luchar por mantener favorables las condiciones del país "por debajo de cuerda", es decir fuera de la luz pública, pero logrando de todas maneras un control de gran parte del capital que se manejaba en el país. Por otro lado estaba la lucha de poder Norteamericana, quienes a través del gobierno comenzaban a pisar fuerte dentro del manejo interno del país y de las políticas contra el narcotráfico. Esto dejaba y aún hoy deja a la población en un limbo, en la incertidumbre de saber quién nos esta apoyando, quién es realmente claro en el manejo de los recursos, quién no está involucrado con actos ilegales, entre otras dudas que genera la actitud de los gobernantes y las diferentes fuentes de información, unas más críticas que otras.

En segundo lugar podemos ver que uno de los significados que se repiten a lo largo de la historia es el de la manipulación mediática y el del silenciamiento. En el país no es bien recibido aquel que habla en contra de uno o varios sujetos poderosos. Todo aquel que sabe más de la cuenta o que habla más de lo que "le conviene" entonces se convierte en objetivo de críticas, de burlas, de atentados, entre otras acciones cuyo fin es hacer que la persona pierda credibilidad, que se retracte de lo que ha dicho y finalmente que deje de hablar (tanto metafóricamente como literalmente, según sea la resistencia del sujeto). De hecho entre más se hable de un personaje "poderoso" más posibilidades hay de que algo te suceda, incluso si es de conocimiento público la falta del mandatario, e incluso si hay una suerte de acuerdo nacional respecto de la información.
En cuanto la manipulación mediática es obvio que así como el gobierno de Samper trató de convencer al país de que toda la información en su contra era nada más que una conspiración norteamericana, la historia del país es clarísima en señalar como la información es manipulada de manera que aquel que está más enfrascado en una situación inadecuada se convierte entonces en una víctima de fuerzas superiores a su control.

Otro de los grandes significados visibles en el texto es aquel de la impunidad y de la manipulación de los procesos judiciales.
Por el asesinato de Gómez Hurtado se han llevado a cabo múltiples juicios y se han determinado muchos culpables pero a la larga sigue existiendo la duda de relamente quién fue y por qué lo mato. Existen muchos testimonios que implican directamente al gobierno de Samper (varios de los miembros de los altos cargos de ese entonces). Sin embargo ha sido un proceso largo y complejo aquel de determinar quienes fueron los autores materiales e intelectuales del suceso. He aquí la impunidad en el caso... Pero esto se repite múltiples veces en la historia colombiana. La gran mayoría de hechos violentos y de asesinatos a las voces de la oposición están aún hoy en la impunidad, pues se juega con la mente de las personas haciéndoles creer que se llevan a cabo juicios y que se inculpan personas, pero que al final nadie es condenado y muchas veces terminan pagando inocentes o solo uno de muchos involucrados en estos hechos.
Pero el problema no acaba ahí, en la no condena y en la indeterminación de responsables y de razones. un factor que hace de esto un proceso mucho más complejo es aquel de cómo la justicia misma, que se supone debe responder a las expectativas de los afectados por estas muertes (ya sea la familia, los amigos o el mismo país) se vale de trucos y de juegos legales que resultan en un juego de "pelota caliente" donde nadie quiere hacerse cargo. Así como desde hace pocos años comienzan a vislumbrarse nuevas luces sobre el caso gracias a testimonios y documentos hallados, de todas maneras la justicia sigue siendo solo un requisito por el cual deben pasar las pruebas y los hechos y no una instancia que desentrañe lo sucedido y así cree en el país la seguridad de procesos limpios y justos que permitan el mejor desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario