viernes, 14 de octubre de 2011

¿por qué lo mataron? - Alvaro Gómez Hurtado

En éste proceso que vamos siguiendo de la lectura de los significados de nuestra cultura política Colombiana, después de haber revisado los rezagos de la época de la conquista, LA VIOLENCIA liberal-conservadora, la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, el inicio de la "guerra de guerrillas" en el pais ,la muerte de Luis Carlos Galán, asociadas éstas últimas 2 con el negocio del narcotráfico, en éste momento es importante hacer una mirada a nuestra historia reciente, visiblemente afectada por los significados construídos a partir de los hechos anteriormente mencionados que han marcado los grandes hitos en Colombia.
Así, el autor de éste texto, Enrique Gómez Hurtado, se pregunta acerca de ¿por qué mataron a Alvaro Gómez Hurtado - su hermano-?.
A lo largo del texto el autor presenta las pruebas con las que se cuentan hoy día de cómo el Ex-Presidente Ernesto Samper en su campaña presidencial se alía con el narcotráfico, quien financia su campaña, con el fin de obtener del gobierno entrante protección y facilidades para la rentabilidad del negocio.
Así, ganadas las elecciones y habiendo hecho caso omiso de las pruebas presentadas por el futuro Presidente Andrés Pastrana, contendor de Samper en las elecciones, éste gobierno inicia con fuertes críticas del gobierno de los Estados Unidos, quien conoció éstas pruebas.
Esto llevó a que el gobierno asumiera una postura a la defensiva, ante la cual Alvaro Gómez Hurtado, un periodísta muy destacado en el País del partido conservador, estaba en la posición de defensa de la legitimidad de dicho gobierno. Además, éste personaje no sólamente lo defendía en su diario "Nuevo Siglo" sino que frecuentemente era consultado en las decisiones importantes del país.
Sin embargo, posteriormente aparecen múltiples pruebas que hacen evidente para Alvaro Gomez Hurtado y para grandes sectores de la sociedad la ilegitimidad del gobierno Samper y se propone pedir la renuncia del Presidente.
Todo ésto genera la muerte de éste personaje importante de nuestra historia el 2 de Noviembre de 1995 al salir de su cátedra en la Universidad Sergio Arboleda.
Así, en el tiempo que lo llevó a la muerte y en el proceso del juicio, en el cual no existen condenas judiciales a los responsables es posible extraer los siguientes significados de nuestra cultura política, los cuales no trabajan de manera aislada, sino que se retroalimentan entre sí en una lógica circular:
1. La alta incidencia en las decisiones políticas de Colombia que ha tenido el negocio del narcotráfico.
2. La ilegitimidad de las instituciones estatales que desde la percepción del pueblo se dedican a defender diferentes intereses (entre esos los del narcotráfico en algunos casos) distintos a los de generar bienestar para el pueblo.
3. La alianza de distintos actores armados con el fin de lograr intereses políticos.
4. La altísima influencia de los medios de comunicación, lo que dicen y lo que no dicen, en la aceptación o rechazo de un gobierno por parte del pueblo. Evidente en la incidencia de los comentarios de Gomez Hurtado en la opinión pública.
5. La impunidad que se mantiene desde la manipulación del trabajo del poder judicial con el fin de impedir que el pueblo conozca la verdad, se haga justicia y se repare a las víctimas. Al parecer, como muestra el caso de Alvaro Gomez Hurtado, en los distintos poderes públicos existen personas interesadas en no permitir que ésto suceda ya que se verían perjudicados personalmente o sus aliados políticos.
6. El olvido de la historia. En Colombia éstos grandes hechos causan conmoción por un momento y después se olvidan, lo cual ha posibilitado que quienes están interesados en que no se conozca la verdad usen la "prescripción de los términos" como herramienta para lograr lo que se proponen.
7. La financiación narcotraficante de la violencia, como motor del conflicto armado, político, económico, institucional, social y cultural del país.
Todo ésto nos invita a pensar en ¿por qué nos mantenemos pasivos frente a los ataques a Colombia como Nación? ¿por qué los olvidamos tan facil? ¿por qué permitimos que una ideología - sea la que sea - o negocio esté por encima de la vida de las personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario