martes, 1 de noviembre de 2011

Construyendo significados de la palabra paz (lecturas 01 de noviembre)

Al hablar la palabra paz nos vemos enfrentados a múltiples significados que se han construido alrededor de ella. Sin embargo es necesario partir de la comprensión de que el contexto es determinante en la construcción de una cultura o de culturas de paz. Ejemplo de esto son las tres lecturas abordadas en este caso.

Torres y Villate, por ejemplo abordan los casos de cuatro mujeres es situación de desplazamiento. Es en esta lectura donde podemos ver claramente cómo la adversidad y como la cultura colombiana en muchos sentidos es tormentosa para la mujer y cómo esta debe y puede salir adelante. La paz en este caso se torna un ejercicio reflexivo sobre la propia situación en contexto donde los recursos personales son vitales para la construcción de significados nuevos, relevantes y que les permiten acercarse a una comprensión diferente de la adversidad. Es cierto que la dificultad del ejercicio es muy grande pues estas mujeres han sido vulneradas de muchas maneras y esto resulta entonces en el ejercicio de deconstrucción de un universo simbólico lleno de dolor y de angustia. Este texto nos ayuda a plantear el asunto de la paz como una construcción tanto personal como contextual, donde los recursos internos de cada sujeto son fundamentales para elaborar significados positivos aun en la adversidad.

Fisas por su parte nos habla de cómo hay que educar en pro de lograr construir el significado de la palabra paz o de lo que se denominaría como cultura de paz. El nos hace reflexionar acreca de la paz, no como un concepto estático, sino que debe ser abordado contextualmente de manrea crítica, es decir debe ser una idea que ha atravezado diferentes procesos de análisis y de reflexión que situan la palabra paz dentro de un contexto específico con características específicas. Pero esto es solo uno de los requisitos para educar para la paz. Existen otro tipo de significados relacionados con la no violnecia y la no guerra como banderas frente a la resolución de conflictos, así como otros significados culturales que es necesario de construir. Uno de ellos por ejemplo es aquel del papel masculino dedicado a la violencia y a la gresividad como demostración de virilidad. Aunque actualmente se han dado muchos pasos en pro de lograr esto, no sobra hacer énfasis en esto pues nuestra sociedad actualmente está construyendo la palabra paz desde la comprensión de la no guerra y desafortunadamente creemos que la no guerra se alcanza a través de la guerra. Incluso la violencia intra familiar suele ser producto de este significado de masculinidad y virilidad que en realidad no construye paz sino que impide abordar críticamente los conflictos en el hogar.

Esto esta muy ligado con lo observado por Sacipa quien nota en su ejercicio de darle un significado a la palabra paz un desplazamiento de la paz como la no violencia a la paz y el conflicto como formas de relacionarse desde una posición de poder. Pero es preciso advertir que la palabra paz y la construcción de la misma esta dada en gran medida por la satisfacción de las necesidades básicas entre otras necesidades, pues de esta tranquilidad depende en gran medida la comprensión del medio y del contexto, así como de los estamentos gubernamentales y por lo tanto la relación que se teje entre la ciudadanía y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario