sábado, 29 de octubre de 2011

"EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA PAZ"

Para ésta semana tenemos la revisión de 3 textos que nos hablan de más significados de nuestra cultura política: Un artículo de Sacipa (2004) referente al significado de la paz, un documento de Ficas (2004) con respecto a la cultura de paz, y el trabajo de grado de Torres y Villate (2005) en el cuál se tuvo una experiencia de acompañamiento psicosocial a 5 mujeres víctimas de desplazamiento forzado.
Así, en el primer documento (Sacipa, 2004), se nos habla de distintas formas como se encontró que las personas que viven en Bogotá, pertenecientes a distintos sectores de la sociedad, significan la palabra paz. Estos significados son:
1. Como ausencia de conflicto
2. Cese de hostilidades
3. Ausencia de temor
4. Resultado de negociaciones y diálogos.
5. "Condiciones sociales de igualdad, satisfacción de necesidades básicas, equilibrio socioeconómico acceso a bienes y servicios para todos." (p. 103)
Además, es importante destacar de éste documento que:
* Se encuentra prácticamente ausente de los significados de paz en los participantes la "reconciliación", lo que nos lleva a pensar nuestra tarea desde la disciplina psicológica en generar estos procesos tan importantes para transformar el conflicto colombiano en algo positivo.
* Se vincula la paz con el tema del liderazgo, entendido éste desde el nivel macro (superior) de quienes tienen mayor poder de decisión a nivel de sociedad, medio representado en las organizaciones que tienen una incidencia política y el liderazgo de la base, en la cual desde los contextos micro se impacta los macro. Así, la investigación muestra distintos reconocimientos de líderes a nivel político, cultural y religioso que muestran también la forma como las personas se ven con respecto a éstas figuras y su propia posición como parte de una sociedad.
En segundo lugar, del texto de Ficas y acorde la propuesta de Sacipa (2004), se hace una invitación clara a generar una cultura de paz, en contraposición con la cultura de la violencia y de la muerte, caracterizada por una apuesta clara por la educación diferente desde las primeras etapas del desarrollo humano, en las cuales se quite efectividad a las conductas violentas, se des-estimule la violencia en los juegos y en los medios audiovisuales (especialmente la televisión y los medios de comunicación con sus contenidos), y se eduque para la crítica, es decir, para formar una posición con respecto a lo que se vive, a ejercerla y expresarla con autonomía. Asimismo, Ficas (2004) aboga por una educación en la que se tenga la resolución pacífica de conflictos en un lugar privilegiado, de manera que sea posible construír una sociedad en las que se acepta la postura del otro y se da lugar al debate y la disertación. Además, el autor nos presenta la necesidad de de-construír los significados culturales que asocian al ejercicio de la masculinidad comportamientos violentos, de desconocimiento del otro como tal y de la crueldad.
Por último, la tesis de Torres y Villate (2005), nos presenta una experiencia investigativa con 5 mujeres víctimas de desplazamiento forzado, con las cuales se pretendía indagar, a través del uso de cuentos, acerca de los recursos internos y psicosociales que ellas tienen para salir adelante pese a la situación que viven. Así, se pudo encontrar varias cosas importantes en nuestra indagación de los significados de la cultura política colombiana:
1. Las mujeres habían sido víctimas de algún tipo de maltrato por parte de sus parejas, lo cual reafirma lo dicho por Ficas en torno al significado de "masculinidad" y lo que ésto tiene asociado.
2. A la mayoría le cuesta percibir su cuerpo y valorarlo de manera diferente a su ser madre y pareja.
3. Los hechos de violencia se reproducen en los sitios en que viven actualmente posterior a los hechos que los desplazaron, dada la exclusión y estigmatización de las que siguen siendo víctimas.
4. Los hechos de violencia que los obligaron a desplazarse generaron un hito vital en éstas mujeres dado el miedo, desconfianza y la vulnerabilidad que les hicieron sentir, además de los daños y rupturas en las relaciones.
5. Es importante destacar que se pudo identificar en éste trabajo que éstas mujeres cuentan con recursos internos tales como la espiritualidad (creencia en Dios), sus relaciones con sus parejas e hijos, el "llorar" que les permite fortalecerse y la perseverancia. También, en lo psicosocial se encontró como recurso la intervención de distintas organizaciones como "Vidas Móviles" que aportan a generar mejores condiciones de vida para éstas personas en situación de desplazamiento. Todos éstos elementos son importantes en la experiencia que viven éstas mujeres y su lucha por salir adelante.
En síntesis, los 3 documentos de ésta semana nos hablan de la forma como dadas las condiciones que vive el país se entiende y se construye la paz desde diferentes apuestas, en las cuales la Psicología como disciplina tiene mucho que decir, mucho que aportar y mucho que hacer!

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