lunes, 26 de septiembre de 2011

El Surgimiento del ELN, Alejo Vargas.

En primer lugar, a lo largo del apartado que habla acreca del fin de la violencia bipartidista y del ]Frnete nacional podemos ver que uno de los significados que se muestra allí es aquel de el surgimiento de nuevos Partidos políticos cómo respesta a una tradición obsoleta y en la cual ya no existe confianza. Sin embargo no es de sorprender que desde ese entonces ya se tratara de controlar el poder a través del desprestigio y la amenaza. Hoy en día sucede exactamente lo mismo, cada vez que parece una nueva esperanza de cambio en la política surgen alianzas y obstáculos insospechados que tratan de evitar la proliferación de formas diferentes de gobierno. Pero en esta primera parte también se observa cpomo el pueblo tiene ansias de ser oido y tenido en cuenta y es enotonces como las manifestaciones se convierten en la opción, en el caso de la lectura un paro. Hoy en dpia el paro también se ha convertido en un recurso recurrente para manifestar inconformismo y desacuerdo, además para llamar la atención sobre la vulneración de los derechos humanos. Sin embargo es notable resaltar como en la lectura y en la actualidad es fundamental la precencia de la fuerza pública pues puede ser un factor de protección pero tambi´pen de agresión.

En el segundo apartado podemos ver cómo la influencia internacional y el momento que viva el mundo innevitablemente afecta los ánimos en Colombia. En su momento la inspiración fue Cuba, hoy las relaciones con EEUU, pero en cada momento de la historia habrá algún "modelo a seguir" que pocas aveces aplica realmente a nuestro contexto y sólo nos trae más problemas.

En el tercer apartado podemos ver que sale a relucir la importancia de la comunicación en las diferentes esferas que conforman una sociedad o una empresa. El asunto está en reconocer las necesidades de todos los grupos sociales que conforman una sociedad, cosa que tanto en ese momento como en la actualidad no sucede. Aún cuando en su momento se trató de buscar coordinación entre las personas que vivian y trabajaban en diferentes condiciones pero que buscaban un mismo ideal, en realidad no lograron crear ese movimiento que habían pensado. Esto contrasta un poco las formas de unirse hoy a los grupos armados al margen de la ley, donde no solo se utiliza el convencimiento sino también la violencia, la amenaza y el chantaje, entre otros métodos.

Sin embargo hay un elemnto fundamental, un significado que aprece de manera evidente en el cuarto apartado y se refiere a la participación estudiantil. En los diferentes momentos de la historia latinoamericana los estudiantes universitarios han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la política y el gobierno de los paises. En Colombia los estudiantes, especialmente los estudiantes d ela universidad pública han jugado un papel político fundamental, en tanto han significado en gran medida la oposición al gobierno. Tanto en el relato de la historia como en la actualidad son ellos siempre los primeros en manifestarse acerca de los temas álgidos para la sociedad colombiana.

Todas estas preocupaciones manifestadas por los estudiantes son compartidas por otros grupo sociales y se ven apoyadas por la preocupación de otros grupos sociales juveniles, sindicalistas, etc. Todo esto resulta en la conformación d eun grupo que promete y que busca luchar en pro de defender todos estos problemas. Sin embargo resulta un grupo armado al margen de la ley, característica que parece ser, aún hoy, la única de llamar efectivamente la atención sobre una problemática particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario