martes, 13 de septiembre de 2011

La supuesta Dictadura de Rojas Pinilla

El pensar que el gobierno de Rojas Pinilla se pueda enmarcar dentro de un contexto de dictaduras, tal cual como lo hace mucha gente haciendo la analogía de las dictaduras en Latinoamérica del siglo XX, es un error terrible, porque esto daría como significado que en Colombia vivimos una época de Estado de excepción el cual no fue tan así, A rojas pinilla lo ponen en el poder y el al final no lo devuelve sino que gobierna por el tiempo establecido, a esto no se le puede llamar dictadura porque en ningún momento los militares asumieron la soberanía del país.
Es real que el gobierno de Rojas quiere enfrentar y aniquilar la guerrilla y su primera intención de desarme tiene y dio un significado muy profundo de reconocimiento del otro para construir la paz, y funciono en el meta, pero el error también estuvo en pensarse que esto es causal que si modifico a, b cambia. En el conflicto y en la violencia estructural no hay causalidades, son sistemas muy complejos en los cuales se les debe interaccionar con cuidado, porque lo que se hace es reorientar o reorganizar el panorama y el contexto.

A pesar que teníamos un gobierno “militar” Rojas Pinilla tenía una mirada muy futurista del país lo que logro grande obras e infraestructura, como la construcción de la 26, del aeropuerto, traer la televisión a Colombia, y esto da como significado y como lectura que a Rojas Pinilla le importaba el país no solo desde lo coercitivo sino desde los primeros pasos de lo que se denomina dentro de lo moderno el desarrollo.

De esta lectura podemos sacar N, significados pero es importante leer tal vez los que se siguen manteniendo hoy en día y es que en ese entonces claramente existía una concepción e interpretación del Estado muy diferente a la de hoy en día y partiendo de ese principio de realidad la gente no lo ha podido asumir; es decir la gente todavía cree que el Estado Colombia sigue siendo de derecho únicamente y la característica social de derecho ya modifica responsabilidades de este. La cultura política es completamente diferente, en ese entonces se puede ver como una gran pasión ideológica de seguir aquellos caudillos que hablan desde la moción, desde la pasión para capturar masas y luego atacan la razón. La ideología era lo más fuerte, se casaban con una idea y así esta fuera incorrecta mataban por defender sus principios fundamentales y esto hay que entenderlo desde ese punto para comprender por qué se llegó a generar el frente nacional. Hoy en día es muy difícil lograr hacer sentir la política de esa forma, las nueva dinámicas posmodernas no lo permitirían. No es que no se viva con pasión, tal vez, pero de una forma muy distinta.

Lo que si es claro es que Rojas Pinilla logro desestabilizar la política en el país a tal punto que tanto los rojos como los azules pudieron generar el pacto político que para mi opinión es el más importante que Colombia como república ha tenido. El significado del propósito del frente nacional es un resultado de toda la violencia tan absurda que se vivía, no solo muestra una gran preocupación nacional sobre el conflicto sino que aquí los grandes gremios se unifican y algunos convergen para crear nuevos mecanismos políticos en el país, es una propuesta realmente interesante pero ataco un principio fundamental de la democracia, lo que genero un fortalecimiento de la violencia Colombiana, logro más desigualdad, más pobreza, mas discordia, mas inestabilidad política, exclusión política, negación de libertades.
En un sentido muy amplio fue interesante este pacto político, porque muy en el fondo buscaba generar un significado de i se puede hablar y podemos conversar para solucionar problemas, pero el punto es que se quedó como muy bien nos describe Hobbes, se quedó desde posturas egoístas y crearon un Leviatán en Colombia. Este fue uno de tantos errores, lo que llevo al pueblo a pagar las consecuencias.
Se generó un Estado con política publicas nuevas, descontextualizadas e insuficientes. En la lectura en general podemos ver un significado del autor en el sentido del porque y el para que escribir y narrar la historia de esta forma, y se podría pensar que es para que las personas reflexionemos como dejamos y le atribuimos a los gobernantes que nos gobiernen y manipulen, que el pueblo no exige de forma directa sino por medio de la violencia. El autor nos quiere mostrar con más detalle lo sucedido para generar una reflexión y mayor conocimiento de nuestra historia.

Al leer estos hecho y buscar sus significados y pensar porque actuaron de esta forma debemos hacerlo desde su contexto, no leerlo desde nuestros zapatos, porque era una dinámica muy distinta, un país muy diferente, una política con características muy propias y hay muchos actos que para esa época eran bien vistos. El sacar significados definitivamente debe ser como trasladarse en una máquina de tiempo y pensar que genera este hecho sin hacerle juicio de valor sino el propósito y lo que busca ese que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario