martes, 13 de septiembre de 2011

La Violencia: De Rojas al Frente Nacional

Esta lectura nos permite hacer una lectura de varios significados. En primer lugar resalto la importancia que tiene el significado que corresponde a "la política", esta vez entendida en relación con los procesos económicos del país. La lectura es enfática acerca de la improtancia que juegan en la política las diferentes transiciones y los diferentes sectores de la economía en el país. En su momento tuvo mucho que ver con la bonanza cafetera pero también con los procesos de colonización y con la propiedad de la tierra; esto llevó a que cada sector asumiera una postura según su conveniencia y aquellos que de una u otra amnera tenían el poder de las finanzas lograron anteponerse a los beneficios, las exigencias y las promesas que correspondían a los sectores menos estables pero que a la larga eran quienes más necesitaban y ansiaban una reforma agraria. Esta relación entre política y economía es hoy en día aun evidente. Desafortunadamente la influencia que tiene la economía en la política pocas veces está dirigida a proponer políticas que ayuden al desarrollo del país fortaleciendo los sectores de la economía que están más necesitados, que precisan de mayor apoyo o que son menos estables dadas las características de producción y competencia en el mercado. En cambio la política constantemente favorece o se ve influenciada por aquellos sectores de la economía que fortalecen los sectores de la economía que tienen mayor poder económico o que implican un supuesto desarrollo pero que a la larga resultan causando problemas mayores a los negocios pequeños, de los cuales dependen familias enteras y que además tampoco favorecen a los consumidores pues no terminan siendo ellos quienes "demandan" sino que se deben ajustar a lo que el mercado imponga. En conclusión la lectura nos da pie para pensar en cómo desde muy atrás las lógicas relacionales entre política y economía están dadas por los beneficios de aquellos que tienen mayor poder e influencia y en cambio descuidan, aun cuando muchas veces prometen favorecer, a aquellos sujetos o sectores que se encuentran en desequilibrio y riesgo.

Pero a este significado podría sumarse el significado de "la economía" no sólo desde el papel que jugó en la política pública, sino también desde el papel fundamental que tuvo en el desarrollo de los grupos violentos dando pie al secuestro y el boleteo, acciones que aún hoy son determinantes para el sostenimiento económico de los grupos violentos y que además tienen una carga política muy fuerte pues es un atropello a los derechos fundamentales del hombre y lo que se envía a la población en general es un mensaje de miedo y control.

De la misma manera podemos leer el significado que se refiere a la "legitimidad", especialmente la legitimidad del poder gubernamental. En el caso de Rojas Pinilla, a pesar de que en un primer momento se vio sumamente respaldado por los colombianos, fue perdiendo credibilidad y apoyo poco a poco. Esto se debió a que al comenzar su gobierno el prometió muchas cosas que agradaban al grueso del pueblo pero que con el tiempo fue transformando segun conveniencias y que además trató de validar desde posturas que solo resultaron en mayores problemas para el país por falta de control y falta de garantías. Así el gobernate que con tantas ilusiones había llenado a los ciudadanos se convirtió entonces en una carga que solo resultó quebrantando promesas y que resultó tomando decisiones que en vez de ayudar a su lema de "Paz, Justicia y Libertad" resultó mas bien en una profundización del descontento y de los procesos que las guerrillas venían desarrollando. Con el Frente Nacional se buscó en parte encontrar la legitimidad en el "darle gusto a ambos partidos", pero con lo que no contaron era que esta nueva forma de gobierno enviaría un mensaje de poder oligárquico poco deseado por los grupos armados que no veían en esta forma de gobierno solución asus inquietudes y a sus propocisiones. A pesar de que finalizando el gobierno de Rojas Pinilla los grupos armados trataron de buscar una solución integral que respondiera a lo que ellos consideraban indispensable para crear nuevas lógicas en la política, fueron procesos infructuosos. Esto se vio mucho más marcado durante el frente nacional con la aparición de los denominados Bandoleros pues el gobierno pedía una tregua entre conservadores y liberales que muchos no estaban dispuestos a aceptar ya que la historia violenta del país los precedía y muchos cargaban en sus vidas con duelos y culpas causados por agresiones y asesinatos. Encontrar el equilibrio entre las ideologías era lo que menos interesaba a este grupo de sujetos que se sintieron violentados y vulnerados por esta forma de gobierno tan arbitraria e incomprensiva de los procesos de duelo y de reconciliación. Por si fuera poco surge la ANAPO, alianza que señala de manera enfática muchas de las falencias de esta forma de gobierno y que con paciencia se fue haciendo cada vez más grande amenazando así la constitución del Frente Nacional y por tanto su legitimidad, sin decir que la ANAPO fuera la solución pues estructuralmente sus propuestan tampoco daban solución amuchos de lso problemas que en país enfrentaba en el momento.

En la actualidad el asunto de la legitimidad sigue siendo un tema álgido puesto que nuestra forma de democracia no asegura que la toma de deciosiones del gobierno en general sean decisiones quefavorezcan a la población colombiana ni en su mayoría ni en las minorías más necesitadas de apoyo. La legitimidad es un asunto que depende de muchos factores y que cada vez es menos valorada pues dada la historia de la política colombiana y dadas las tantas decepciones que los diferentes gobernates han traído a los colombianos no es de sorprender que sea una palabra cada vez más subvalorada y cada vez más llena de sentimientos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario