sábado, 5 de noviembre de 2011

Sobre la PAZ 8 Noviembre

  • · En la primera lectura vi que la seguridad y la cultura se piensan en términos de mayor cantidad de policías, vigilancia y castigo. Estas definitivamente son soluciones provisionales que no arreglan la problemática de fondo y que hacen que los individuos y las sociedades pierdan de vista la responsabilidad y el compromiso que cada uno tiene para con el otro con el que convive.
·         Nuestros conflictos pienso tienen que ver la imposibilidad de crear un Estado con la real capacidad y voluntad para generar acción de inclusión social y laboral que garantice calidad en las condiciones de vida y empleo, y que promueva el desarrollo de la personalidad y social de las personas en un marco de convivencia sana y de respeto por los derechos humanos, de importancia colectiva más que individual y con ejercicio de la solidaridad.
·         El Gobierno debe encontrar sustitutos económicos para hacer rentable el proceso de paz y la vida de las personas. Ya que para quienes están en el conflicto y en la mafia es mejor seguir en el conflicto y en el narcotráfico, si esto les da los recursos económicos para vivir, cosa que no hace la legalidad.
·         La dependencia de nuestro gobierno frente al aval de los Estados Unidos nos ha vuelto dependientes y puede en diversos aspectos ser contradictorio o contraproducente para nuestro desarrollo como país.
·         En la siguiente lectura me pareció muy interesante la idea de la necesidad de construir sociedad superando la anomia y la atomización, creando sentido nuevamente de la norma y los valores morales, que regirían nuestra conducta humana y ayudarían a preservar la vida y la familia como la cuna de la socialización y formación humana. Hay que recrear el tejido social en el espacio público, incrementando la capacidad para manejar conflictos en todos los niveles, combatiendo el analfabetismo, porque el lenguaje es la herramienta para socializar nuestros impulsos, nos hace críticos, reflexivos, previsivos y abre nuestras posibilidades.
·         Otra cosa interesante fue pensar que en la educación, la historia se cuente no solo desde lo malo, sino también mirando cuales fueron las acciones no violentas que se implementaron para solucionar los conflictos e intentar frenar las guerras, hay que hacer que los más jóvenes piensen creativamente otras soluciones que se pudieron dar y otras soluciones que puede darse ahora.
·         Ligado a lo anterior la labor del periodista necesita repensarse y reevaluarse, desde un sentido más esperanzador y más propositivo que descriptivo o manipulativo, que sea más digno con las personas que atraviesan problemas, mas ético, “un periodismo que trate mas sobre las personas y nos obre las elites”, un periodismo que construya relaciones de cercanía y reconocimiento.
·         Hay que pensar que la mentira y el odio no nos sacan de la miseria, la violencia o el dolor. Tenemos que apostarle a la verdad y a la reconciliación con el otro. Tenemos que atacar los prejuicios de nuestra cultura colombiana como el machismo, el racismo, el elitismo y la violencia como forma de educar.
·         Algo muy importante para nuestra época es el proceso de reintegración de los excombatientes, acá yo creo que hay un reto enorme, un reto que hay que atacarlo desde la lucha contra el prejuicio, el merecer otra oportunidad, la reconciliación, conceder el perdón, el derecho a  equivocarse, el buen trato hacia ellos, reconocer su humanidad y las deficiencias que han tenido, que lo han llevado a cometer delitos o ejercer la violencia. Este proceso considero demanda mucha paciencia y reflexión sobre las posibilidades de la humanidad y los valores éticos que hemos propuesto para vivir juntos.
·         Para alcanzar la paz hay que avanzar en la construcción de confianza y generar bienestar social y emocional entre las personas. Esto es otro gran reto, se puede ver que la confianza es difícil de construir sobre todo en ciudades cosmopolitas, ciudades grandes y representativas del país,  algo que tiene que ver con el intercambio cultural que emerge en ellas, son ciudades receptoras de  personas de todo el territorio, son ciudades de espacios grandes, que sufren de alta inseguridad, por lo que la gente opta por ser mas descortés, mas indiferente y más fría. Pero  si se necesita crea una cultura diferente en la que  haya una participación civil mucho más activa, entusiasta y creativa, que debe estar acompañada de cambios sociales, mayor bienestar y desarrollo social, esto también le corresponde a  la misma sociedad no solo al Estado.
·         La paz es casi sinónimo de desarrollo, no solo busca influenciar en las leyes, armas, drogas y violencia, sino en la construcción de un desarrollo integral de las dimensiones de las personas, que sean reconocidas y trabajadas.
·         La reintegración de los excombatientes a la sociedad civil exige una reconfiguración de la identidad y habilidades sociales de estas personas para que puedan adaptarse a las dinámicas y construir convivencia pacífica, pero además necesitan posibilidades para auto sostenerse económicamente, cosa que es difícil para ellos, y en lo que las empresas tienen gran responsabilidad social, aunque se entienden que tienen miedo a sufrir represalias o a exponer la vida de sus trabajadores, pero de alguna manera tienen que empezar a reintegrarse, la oportunidades tienen que abrírseles de alguna manera o sino no habrá avances ni cambios.
·         Se reconoce que la cooperación internacional brinda incentivos a las empresas nacionales para que participen en la reinserción de los desmovilisados abriendo y creando oportunidades de participación, acciones que también deberían realizarlas el Estado nacional. Esa falta de incentivos o inyecciones capitales a programas de esta clase nos habla de la lógica con la que opera el Estado, que piensa más en unas cosas que en otras, y todas están íntimamente ligadas y mutuamente influenciadas. Se quiere que se acabe la guerra, pero no se afecta lo que es para llegar a ella, porque se siguen privilegiando los dineros de uno pocos. Sin duda  el Estado debe proveer y vigilar el bienestar social de los ciudadanos.
·         Una construcción de paz incluye iniciativas, acciones o procesos y políticas, que en un contexto determinado, buscan intervenir antes, durante y después del conflicto para crear condiciones donde las personas puedan tramitar sus conflictos de manera no violenta.
·         Se necesita una educación y pedagogía que fomenten todavía más la convivencia, las relaciones de cuidado, la tolerancia, el compartir, la solidaridad, la responsabilidad colectiva y la promoción de los derechos.
·         No podemos criticar tan vehemente cuando al Estado cuando su intervención es el único modo que vemos para que se facilite la reinserción de los desmovilizados en la sociedad, tenemos que tomar conciencia de nuestro papel dentro de la sociedad y de nuestra responsabilidad en la construcción de convivencia, de la reconstrucción de tejido social, de  la organización de la ciudad, hay que empoderarnos como ciudadanos y transformas las concepciones de género.
·         Definitivamente hay que profundizar la incidencia en el ejercicio de la democracia, en la resistencia civil al conflicto armado y la resistencia a la violencia estructural, asimismo se necesitan iniciativas que generen recordación de los hechos, aunque en lo personal considero que esto está avanzando, el asunto es  lograr un conocimiento y recordación que llegue a todo el país.
·         La construcción de paz atraviesa la construcción del Estado y lo define en sus prioridades y prácticas, se necesita voluntad y estructura institucional, pero las iniciativas aunque son en gran cantidad, ellas sufren de poca especialización o amplia generalización, no son realmente integrarles, son principalmente lideradas por ciertos sectores o instituciones y les falta continuidad y trayectoria. 

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