martes, 8 de noviembre de 2011

Estado y ciudadanía para la paz

En el primer artículo, relacionado con la participación de las empresas en los diferentes procesos de reintegración de los desmovilizados se hace un barrido sobre los diferentes estudios que se han hecho para analizar la participación de las empresas del sector privado en los procesos de reintegración.

Uno de los señalamientos que hace el artículo en primera instancia se refiere a la poca participación de los empresas en estos procesos. Aún cuando existe una motivación legal (Responsabilidad Social Empresarial, ISO 260000) que en términos teóricos resulta muy motivadora de la participación en estos procesos, los estudios realizados demuestran que la participación de las empresas es muy poco. muchas se escudan en el desconocimiento de los diferentes programas, delegando así la responsabilidad en los programas del gobierno que no las "buscan" para participar ni tampoco informan adecuadamente a las empresas sobre las diferentes formas de participación que existen. Otras en cambio si reconocen que a pesar del desconocimiento, una de las motivaciones más grandes para no participar en estos procesos es el miedo o la inseguridad que les produce contratar o involucrarse con personas que en primer lugar han sido actores sociales violentos y en segundo lugar que son personas poco capacitadas y con poca experiencia laboral.

Otro señalamiento que hace el artículo se refiere a que muchas de las empresas que si participan lo hacen porque de alguna manera se han visto afectadas por el conflicto armado y por lo tanto están dispuestas a colaborar con lo que sea necesario para disminuir sus consecuencias o su impacto. Otras lo hacen más por la moda de "cooperación", donde el sector privado ha encontrado beneficios a raíz de estas acciones, ya sean beneficios tributarios o beneficios que ofrecen las empresas de cooperación internacional. Sin embargo hay empresas que colaboran puesto que el sector privado ha avanzado terreno sobre el sector público y este tipo de ayudas se asocian entonces a políticas empresariales para ayudar al país.

Estas consideraciones resultan entonces en la perspectiva de autor en una necesidad de fortalecer los procesos de reintegración desde el Estado colombiano.

En el segundo artículo se aborda el tema de las iniciativas ciudadanas para la construcción de Paz.

Uno de los temas fundamentales a consideración de este artículo también está relacionado con el asunto de la cooperación internacional. Esto se debe a que por participación ciudadana se entiende las iniciativas de la sociedad civil, es decir programas y acciones no gubernamentales y la mayoría de estas acciones se comprenden en el marco de la cooperación internacional, donde organizaciones colombianas buscan ayuda y financiación en diferentes organizaciones internacionales interesadas en contribuir a la construcción de paz en Colombia.

Otro de los temas que aborda la lectura se refiere a que las iniciativas ciudadanas están dirigidas en su mayoría a niños, niñas, jóvenes y mujeres. Aunque existen acciones dirigidas a otras poblaciones priman aquellas que están relacionadas con la construcción de culturas de paz desde la educación y es por eso que los niños, niñas y jóvenes se tornan en un foco principal del acompañamiento e intervención. Las mujeres por su parte se han convertido en un foco de trabajo en tanto se han considerado una de las poblaciones más vulnerables y afectadas.

Así mismo el texto señala que la mayoría de las iniciativas se desarrollan de manera local y regional. También señalan que la participación activa de la Iglesia Católica ha sido fundamental en estas iniciativas.

Y finalmente se destaca el papel que tienen las iniciativas dentro de los contextos urbanos ya que se ha re significado este contexto como un espacio que no esta libre de los alcances de la guerra y que también tiene un papel fundamental en el desarrollo de la misma, a lo que se suma que en las zonas de conflicto armado directo, donde el peligro está a flor de piel, es más difícil llevar a cabo iniciativas de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario