lunes, 22 de agosto de 2011

"La Conquista del territorio y el poblamiento" & "Los conceptos de crueldad y desprecio aplicados a la historia sobre el ultimo zipa de Bogotá"

Nota: Este mensaje es originalmente de Juan Manuel y fue publicado bajo el mensaje de bienvenida pues el titular del blog es mi cuenta y por tanto solo yo puedo abrir una discusión nueva, sin emabrgo para efectos de facilitar el seguimiento de las lecturas de significado abri una nueva discusión en el blog para las primeras lecturas de significado en el blog copiando el mensaje de Juan Manuel. Después de haber revisado las lecturas de Uribe "Los conceptos de crueldad y desprecio aplicados a la historia sobre el último zipa de Bogotá" y Friede "La conquista del territorio y el poblamiento", tiene varios significados de fondo en la obra de los autores. En el primer texto, es importante resaltar el significado de crueldad, lo cual desborda la categoría de "desprecio" ampliamente usada, ya que no sólo es una negación del otro como tal sino que se caracteriza por ser una actitud voluntaria para dañar al otro tanto en la esfera biológica como en la psicológca y social, en la cual se hace evidente una relación asimétrica entre el torturador y el torturado... En el texto de Friede, además del significado de tortura, es importante notar lo que para el autor significa la colonización y la conquista, especialmente en lo referente a la llegada española a tierras americanas en el siglo XV. En este trabajo de Friede es notorio como la historia tiende a repetir el desconocimiento del otro cuando éste se muestra diferente en algún aspecto (especialmente en el cultural) de nosotros, por lo cual, entendemos muchas veces que quien no llega a entender lo que nosotros entendemos como nosotros lo hacemos, implica necesariamente un subdesarrollo. De esta manera, se da vía libre para que se den hechos como los narrados en los cuales se "usa" al otro como medio para conseguir los propios fines, que por supuesto se consideran más elevados. Por otro lado, es importante resaltar el hecho que las sociedades oprimidas y vulneradas siempre se han resistido a permitir que se les desconozca y se les desaparezca. Así, tienen origen los distintos movimientos sociales que desde diferentes esferas apoyan a la población vulnerada; en el caso de la conquista y colonización americana se dieron movimientos sociales llamados por el autor "indigenistas" en los propios indígenas, en los españoles de los diferentes estratos, en la clase política y religiosa de la época. Por último, es importante rescatar el significado de historia que podría estar a la base del texto de Friede, en el cual se presenta unos hechos en cierta medida constatables desde la documentación existente, lo cual tiende a darle rigurosidad, pero que pone de presente los diferentes intereses políticos, económicos, culturales y religiosos que entretejen los sucesos históricos. No obstante, el autor, a mi juicio, se queda en un ejercicio historiográfico que no logra trascender a la historia que en nuestro tiempo tiende a repetirse... 

9 comentarios:

  1. En tanto la lectura de Uribe me parece que los significados que hay implícitos en la lectura van más allá de la crueldad y el desprecio aún cuando ese sea el eje temático de la lectura.
    Por ejemplo me parece que queda implícito el Significado que denominaría "Construcción cultural", en el cual se podría hacer una análisis de cómo las diferentes situaciones que han llevado a la construcción de la cultura del terriotorio están notablemente permeadas de la historia cruel que se ha vivido en el país.

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  2. Es claro que el texto que desarrolla Ángela Uribe, tiene como fundamento entender en primera parte la gran brecha y distancia que existe entre las víctimas los victimarios a pesar de que se encuentran en un mismo contexto pero desde esferas distintas, en las que cada uno percibe, siente y actúa de tal forma como el placer por llamarlo de esa forma le genera al victimario del sufrimiento de la víctima. La crueldad como como el desprecio son categorías que buscan eliminar cualquier tipo de condición humana y dignidad al otro, elimina todo el sentido del ser.

    Para que se pueda dar este despojo de condiciones tiene que crearse toda una relación de intimidación dada por el poder tal como se puede analizar en el caso de Jiménez de Quesada y Sagipa. Esta relación se da en cuanto que Quesada al tener toda la condición de español que sublima y antecede jerárquicamente a Sagipa que es visto como un simple indígena, permite que se de lo que el relato histórica denomina como chantaje y amenaza a la propia vida. Podríamos pensar la amenaza aterroriza no tanto por la concepción de muerte sino por el dolor que se puede pensar que esta puede llegar a implicar, el dolor es la verdadera emoción que permite que las personas generen actos de sumisión o todo lo contrario. El dolor es una de las emociones más fuertes que tiene el ser humano y que de una u otra forma es aprendida por el sufrimiento de los otros, seguramente si pensamos en actos de tortura, en actos crueles como observar a alguien morir por hambre, o otros hechos que amenazan la vida vamos a sentir en algún grado cierto tipo de dolor independientemente que lo hallamos vivido, por lo que desde las neurociencias se denomina neuronas espejo. Pero el punto va a que todo torturador necesita de la condición de actor que precisamente le niega la víctima para poder generar su poder sobre él; es decir el victimario no es respetado ni tiene el poder de credibilidad para que la víctima haga lo que el quiera sin el uso de la fuerza, es por esto que este tiene que recurrir a prácticas de violencia estructural.

    Los significados que se dan en este texto van encaminados a intentar comprender como el desprecio que se le atribuye a otro ser humana es dado porque se le asigna valores que son menores al sujeto y a la condición humana. El mensaje de la lectura es totalmente claro, pero aquí se podría reflexionar y es como desde nuestras vidas cotidianas y desde nuestros significados somos crueles frente al otro? ¿Cuántas veces somos victimarios sin darnos cuenta? Entender estas categorías implica un proceso psicológico superior en el que se logre analizar y discriminar las condiciones y valores que le asignamos a nuestros actos y como leemos el mundo y nos naturalizamos a la norma y lo moral y ético quedan de un lado.

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  3. Como idea central lo que busca el texto es que tomemos una mirada más amplia y compleja de la tortura como un mecanismo violencia en función del control, que no puede entenderse únicamente desde los conceptos de crueldad y desprecio.
    El texto hace su análisis a partir de unas crónicas que hace Juan de Castellanos. Comenzando el texto hace su aparición el significado de la codicia, que se manifiesta en el hecho de los españoles al llegar a América e ir explorando la tierra, empezaron a apropiarse por la fuerza, por las armas, lo que era ya de otros, y se ve reflejado aun mas cuando estos españoles emprenden una expedición en búsqueda de la ciudad de oro (el Dorado). No era suficiente lo que tenían e iban encontrando y a cada paso los españoles iban quitando mas y mas.
    En el texto se puede entender que existió en el líder Bogotá una Precaución al huir de una amenaza que poco conocía pero cuyos efectos eran contundentes y dañinos según decían, con ello podríamos estar hablando de un sentido de supervivencia de esconderse o alejarse de aquello que puede ser perjudicial.

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  4. Se puede hablar también que los españoles efectuaron una Conquista al llegar a tierras desconocidas y aprovecharon su número e ingenio con las armas para tomar por propio todo lo que estaba en su camino, vieron las posibilidades y la ventajas en la tierra y en lo que ellos consideraban como ignorancia por parte de los indios y se asentaron. Se pensaría entonces que dicha conquista justificaba las muertes, las persecuciones y los bienes de otros, porque no estaba el nombre de nadie en esas tierras. Esto nos habla de ideas actuales que se expresan en frases como el más vivo sobrevive, y se ve que procuraban un bien selectivo en vez de uno del conjunto, en el que se tuvieran en cuenta a los indios y los españoles. Y dicha conquista llevo al sometimiento, entendido como el poder que se ejerce sobre otro, porque se puede, como lo hicieron los españoles por la vía de la violencia y de las armas, porque vieron a los indios como seres no inteligentes, como animales que no merecían lo que tenían.
    Con lo anterior podríamos pensar en el significado del egocentrismo, ya que estos españoles se mostraron y concebían como lo mejor, lo sublime, merecedor de tanta riqueza y recursos, por ello la violencia, el sometimiento. Imponiendo por sobre todo sus objetivos, metas, creencias, idioma y costumbres, al pueblo indio.

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  5. Y aunque claro los indios no se quedaron inmóviles ante los hechos y como sucede con muchas personas hoy en día, estos se revelaron en muchas ocasiones, ello significa, que se hicieron ver, se hicieron sentir a través de la oposición - del silencio, la resistencia o el enfrentamiento- a la conquista española, al saqueo y a la privatización que hicieron de las tierras. Pero esta oposición constituyo un insulto para la corona, por la que se justificaba el asesinato de los indios.
    Estos enfrentamientos y apropiaciones hacer ver una intolerancia de los españoles que se encontraron con tierras nuevas, culturas diferentes, lenguas , costumbres y valores incomprensibles; con las que no quisieron o no pudieron negociar y por ello estos sometieron a los indios.
    En el texto se habla explícitamente del significado de la tortura y se comprendería partir de las crónicas, como una forma de violencia que perpetraban los españoles-y hoy se sigue perpetrando por diferentes grupos y actores en nuestro pais- en contra de los indios para obtener información sobre el oro, sus tierras y sus leyendas como se dice que sucedió entre Sacipa y Jimenez de Quesada. La tortura es una situación en la que se provoca un daño progresivo e intenso que hace que se cuestione la victima lo que se sabe, deja a la persona con la sensación de imposibilidad de acción, en el que se pierde el sentido en tanto las personas contestan cualquier cosa, suplican, hablan consigo mismos y ello deja a los torturadores con una lógica incomprensible.

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  6. Relacionado con lo anterior, en ese tipo de situaciones violentas se hace visible el rol de poder y lo que este permite. Si se toma al poder como un configurador del mundo y del sentido que éste tiene, cuando se entiende que el poder representa la capacidad que tiene cada individuo o grupo de individuos de hacer o de agenciar su vida y entorno. El poder nos muestra la incidencia que tenemos en las situaciones. En la tortura esa falta de poder se muestra en el que torturado solo puede concentrarse en el dolor que siente y en que no puede evitarlo por encontrarse bajo sometimiento.
    Este hecho de tortura genera un gran daño en la Moral dicen los autores, y esta entendida como en esa concepción de que se puede hacer algo bueno, algo mejor por la propia vida y el futuro, porque se es capaz, y capaz de hacer el bien al mundo, porque vale la pena, porque lo merezco y no se daña al otro. Así la tortura tiene la dañina capacidad de pervertir la moral, los valores que permiten una sana convivencia.
    Este daño en la moral puede generar indignación, como tal vez sucedía con los indios y como manifiestan aquellos que han sido víctimas de tortura, ya que se entiende como un sentimiento y/o una situación donde la persona se siente menos que todos los demás, se siente ultrajado, vulnerado por otro voluntariamente, bajo la idea de que no hay nada en el mundo que nos haga tan diferentes como para ser menospreciados, tenidos por un valor bajo al resto, que le de al otro la oportunidad para violentarnos.

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  7. Esta afectación a la moral, a la persona, la indignación y el dolor se relacionan entonces con la Crueldad, que se entendería como un calificativo para un hecho de daño y dolor frente al cual existe una insensibilidad para afectarse, o identificarse con el dolor ajeno cuando uno mismo lo produce, y en el que además se siente un gusto o placer al generarlo.
    Ligado a la crueldad estaría el Menosprecio, entendido como pensar con menor valor a una persona que como tal es igual a nosotros, es el rechazo hacia una persona, que si muere o no, es indiferente para alguien, es no reconocer ni valorar como hombres a los indios y por tanto poder adquirir sus pertenencias y aniquilarlo.
    Además de la tortura los españoles ejercían actos violentos como las masacres, cuando en el texto se dice que cada vez que se asentaban iban también desapareciendo vastas masas humanas, este hecho persiste en nuestros días y se usa como solución al problema de que la tierra que quiero o necesito y la tienen otros, o como producto de enfrentamientos armados.
    Cabe señalar que otra de las formas que usaban los españoles para someter a los indios a su voluntad era la amenaza, entendida como un arma con la que se hacer pensar al otro que está en riesgo o peligro de sufrimiento, es un acto de imponer la fuerza y el poder que se tiene para obtener lo que se quiere. Es un condicionante que en nuestro país se vive constantemente, amenaza de muerte o de destierro.

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  8. Se podría pensar en el significado del derecho, los españoles lo entendían como la oportunidad de hacer con las tierras y las riquezas grandes cosas que los indios no imaginaban. Además el hecho de concebirlos como animales, seres no inteligentes, dignos del trabajo pesado les otorgo el derecho, la legitimidad para hacer lo que les parecía. Pero entendemos con el la capacidad o la situación intrínseca a cualquier persona que por pertenecer a la raza humana tiene para llevar a cabo su vida con libertad siempre que no dañe a otro.
    De la práctica de estos hechos de violencia, se deriva un entendimiento sobre la humillación, de acuerdo con la lectura se entendería como las acciones que se infligen a otro con el fin de de que la persona sufra, sienta pena y sea consciente de que no tiene la capacidad para salir de tal, porque pierde la capacidad para ejercer su libertad, así se genera una inseguridad y una incapacidad para asumir las consecuencias de aquello que lo hizo sentir humillado.
    Esa humillación se presenta en hechos como la tortura, y con ella podemos intentar concebir el significado de Humanidad. Aunque este es un concepto complejo de definir, si se entiende que la humillación le quita el reconocimiento de humanidad a una persona, se podría interpretar que este último concepto hace referencia a la libertad, la autonomía para decidir sobre su proyecto de vida, la sensibilidad frente al dolor o daño, la posibilidad de identificarse con el otro (la tortura niega al otro) de verse reflejado en las formas de hacer y sentir, la posibilidad que tienen las personas de construir sentidos, de mostrarse inteligentes y configurados por su pasado. Por lo que la deshumanización de la que hoy se habla en nuestro contexto debe que estar relacionado con concebir al otro como un objeto, una cosa que no siente, no prospera, no cambia, no es igual a mí y por ello puedo aplicarle todos los tipos de violencia que tengo a la mano.

    PD: ME toco fragmentar mi escrito porque no me dejo ponerlo seguido!!!

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  9. Chicas y chicos espero ver su lecutra del texto de Gaitan
    un abrazo
    Stella

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