domingo, 30 de octubre de 2011

Recursos internos y psicosociales

En la fundamentación teórica de la tesis se menciona mucho de lo que ya hemos hablado, que los hechos violentos responden a ciertos intereses económicos, políticos y sociales, que generan y contienen una polarización, una rigidez, una intolerancia y una competitividad, haciendo prevalecer lo individual sobre lo colectivo.

Torres y Villate, nos recuerdan que el desplazamiento forzado  es una estrategia de violencia que deja a la población en condición de vulnerabilidad y peligro, con una sensación de indefensión y miedo. Y en donde la vida de las personas afectadas por violencia se ve trastornada en cada ámbito o dimensión que la compone y atraviesa.

La realidad en nuestro país es que el conflicto afecta a todos los sectores de la sociedad, directa o indirectamente. Siendo el poder y el control los ejes desde donde se mueven los diferentes actores del conflicto. En el caso del Estado la cuestión se agrava por omisión o por acción, ya que la única salida que encuentra es la bélica y militarizada donde se justifican los daños colaterales.  Lo que es claro en relación con el Estado es que padece serios problemas de justicia, una incompleta aplicación de leyes, lentos procesos de demandas y una corrupción desbordante y muy descarada.

Tenemos una Colombia deshumanizada, abusada por el poder, que tiene vulnerada su dignidad, desestructurada familiarmente e intolerante.

Por otro lado, como lo hemos dicho en clase es importante ver el otro lado del conflicto y reconocer que los delitos del Estado tienen que ver con las llamadas ejecuciones extrajudiciales que persiguen algún beneficio o reconocimiento. Las amenazas contra quienes reclaman sus derechos y la mala atención en la salud, la prevención y la reparación integral.

Los más afectados por  los actores del conflicto son las minorías étnicas, los indígenas y afrodescendientes y esos en particular por el desplazamiento, así como las mujeres y los niños, son víctimas de violencia sexual, ataques indiscriminados y las minas antipersona.

Es importante decir que el énfasis de esta tesis se relaciona con que en el desplazamiento forzado, la mujer cambia su rol y se hace en un buen número de casos la responsable y la cabeza del hogar. Las mujeres ahora han desarrollado una mayor capacidad para continuar, para luchar por una vida digna, para establecer un territorio, tienen certeza y orgullo de sus cuerpos, de sus dones, acuden a la intuición y percepción, son mujeres que salen adelante con dignidad, saben escuchar y son visionarias.

El desplazamiento forzado es un fenómeno histórico que lleva a las familias a reconstruir sus formas de vida, pero que se desprende de intereses estratégicos, territoriales, naturales, económicos, viales y de comunicación etc. Es la riqueza de la tierra y quien la posee y la puede explotar, los detonadores del conflicto. Pero lo anterior se da gracias a un deseo por homogenizar, integrar a todas las personas que tarde o temprano harán del proyecto capital  un proyecto inviable si no cambia, ya que demandan un crecimiento exponencial que supera barreras, y tiene un carácter obligatorio hacia los demás, que genera conflicto.
El fenómeno del desplazamiento ataca la dignidad, los derechos, la compasión, la sensibilidad. Prodúcela ruptura del tejido social en tanto se rompen los lazos sociales, y es muy difícil constituir nuevos lazos porque nos ronda la incertidumbre, la fragmentación, desconfianza e impotencia.

Otro significado que se plasmó en el texto fue el de género, y lo entiendo como asumir una identidad y una forma de relacionarse con los demás a partir de ciertas características particulares, como se asume el comportamiento de una mujer u hombre frente a los demás hombres y mujeres.
Además dicen que las mujeres hoy  son reconocidas como personas intelectuales, transmisoras y reproductoras de la cultura. Pero que tienen un cuerpo expropiado, no les pertenece y es ocupado por otros. Aunque hoy son valoradas por su gran capacidad de afecto, percepción, atención, proactividad y resistencia.

En nuestra actividad como psicólogos sociales lo que buscamos es  descubrir y potenciar los recursos internos de las personas, de acuerdo con esta tesis, las mujeres llevan dentro creatividad, sabiduría, compasión y buenos instintos para afrontar las dificultades que trae consigo el desplazamiento forzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario